La Hermandad de la Macarena aplicará un plan de conservación preventiva y mantenimiento de todo su ingente patrimonio textil, que será desarrollado por la empresa CYRTA. Este plan representa un hito en la historia de la Hermandad por su novedad y alcance, por el volumen de piezas y obras incluidas y por situar a la corporación en la vanguardia de este tipo de intervenciones patrimoniales.

Cinco grandes grupos de piezas

El acuerdo con CYRTA contempla la conservación y el mantenimiento del rico patrimonio textil de la Hermandad, compuesto por piezas que requieren un tratamiento especial debido a la fragilidad de sus materiales constitutivos así como a la funcionalidad y uso al que están sujetos.

Las piezas incluidas en el plan se dividen en cinco grandes grupos: insignias, ajuar de las Imágenes Titulares y secundarias, pasos procesionales, ornamentos litúrgicos y piezas museísticas.

La cantidad de piezas que serán objeto de conservación y mantenimiento es enorme, encontrándose entre ellas todas las insignias de la Hermandad, los mantos y sayas de la Virgen del Santo Rosario y de la Virgen de la Esperanza así como las tocas de sobremanto, las mantillas y encajes, así como las túnicas y otras prendas textiles del Señor de la Sentencia.

Además, el ajuar completo de las imágenes secundarias, los faldones de los tres pasos de salida, el palio completo y respiraderos de la Virgen de la Esperanza; los ornamentos litúrgicos como paños de altar, paños de ambón, casullas, estolas, manípulos, albas, dalmáticas, y un largo etcétera; y las piezas museísticas, entre las que se encuentran el Estandarte antiguo de la Virgen del Rosario, la saya de Joselito el Gallo y demás trajes de torear, la antigua bandera corporativa, antiguas bambalinas y la gloria del paso de palio de la Virgen de la Esperanza.

Dos tipos de actuaciones sobre las piezas

Este plan de conservación preventiva y mantenimiento del patrimonio textil se divide en dos tipos de actuaciones: directas, aquellas que tengan que realizarse sobre las piezas -principalmente aspiraciones, microaspiraciones (para retirar la suciedad) y retiradas de cera- y planteamiento de propuestas de mejoras para la manipulación, traslado, almacenaje y exposición de los bienes textiles pertenecientes a la colección.

La Hermandad de la Macarena ha querido contar con CYRTA para desarrollar este ambicioso plan con el fin de asegurar la correcta conservación del extenso y valioso patrimonio textil de la corporación y garantizar su disfrute a las futuras generaciones.

Cyrta Textil
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.